Sobre el autor del blog

Jorge Torres Roggero egresó a comienzos de 1963 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba, con el título de Licenciado en Literaturas Modernas. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la década del sesenta se dedica especialmente a la creación literaria, publica sus primeros libros de poemas y participa con ensayos y poemas en revistas literarias como “Laurel” y “Lugones”, en Córdoba; “El Barrillete”, “Encuentro” y “Vigilia”, en Buenos Aires. Su obra poética es frecuentemente mencionada en libros y artículos que versan sobre la Generación del 60 en la Argentina.

Comienza sus estudios de Literatura Argentina y publica un primer ensayo que aún es citado con  frecuencia en estudios referidos a la temática del tiempo: “Historicidad y trascendencia en el Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal”. En 1967 accede , por concurso de antecedentes y oposición, al cargo de  Jefe de Trabajos Prácticos de Literatura Argentina I. Trabaja allí bajo la dirección del Dr. Iber Verdugo. En 1968, accede por concurso de antecedentes y oposición, al cargo de Ayudante  Técnico de Investigación en el Instituto de Literatura Argentina e Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Comienza sus investigaciones de literatura de Córdoba bajo la dirección del Dr. Gaspar Pío del Corro en cuya cátedra de Literatura Argentina II se desempeña como Profesor Adjunto Interino.

A finales de 1970 presenta y aprueba su tesis doctoral: “Aportes para una caracterización de la   génesis del modernismo en la Argentina”. El jurado recomienda la publicación de la misma: se plantea por primera vez la posibilidad de interpretar la literatura argentina desde el interior del país. La tesis muestra las mutaciones en el campo intelectual de  Córdoba a finales del S.XIX y comienzos del S.XX. Para ello trabaja  los textos publicados  por Lugones en “La Libertad” y “La patria” entre  1893 y 1896, año de su partida a Buenos Aires. Se registra, asimismo, la situación de discurso mediante la contextualización de los escritos culturales de la prensa de Córdoba hasta 1901,  los inicios de la modernización educativa (la mujer), del avance técnico-industrial y la lucha de los movimientos de reinvindicación sindical y social. Los textos lugonianos (escritos entre sus diecinueve y veintidós años)  son seleccionados y  estudiados  , no tanto por sus logros individuales, sino  como modelo de una mentalidad colectiva de cambio estético y social.

En 1975, publica Córdoba y Sarmiento en que el investigador muestra en germen una de sus propuestas básicas: la necesidad del despliegue de una “razón poética” como categoría de análisis capaz de dar cuenta del sentido profundo, de desatar los nudos de “la serie semántica de la vida social en los textos” y el funcionamiento de las estructuras geoculturales.

 En 1976 es dejado cesante por la dictadura militar. En el transcurso de su exilio universitario, siempre tras los hilos de una poética de la cultura popular, publica La cara oculta de Lugones(1979); escribe para una posterior publicación: Jauretche, profeta de la esperanza (1984) y Discépolo Vivo (1985) . En todos estos libros se trata de avanzar en un modo de comprensión texturado a partir de lo que podría denominarse  una  “razón poética” mediante el entrecruzamiento de  diversos códigos y relaciones intrínsecas: desde la hermenéutica teosófica de Lugones, al lugar común como zona de sentido en Jauretche y Discépolo.

 En 1985 es reincorporado a la Facultad con su antiguo cargo de Ayudante Técnico de Investigación.  En 1986 gana por concurso de antecedentes y oposición el cargo de Profesor Adjunto de Literatura Argentina I. Se hace cargo del dictado de esa materia y de Literatura Argentina II-

 En 1992 inicia , con un grupo de ex-alumnos, las actividades del Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur. En 1994 accede por concurso de antecedentes y oposición a  la titularidad de la cátedra de Literatura Argentina II. El grupo de investigación dirigido por Dr. Jorge Torres Roggero es hoy en día reconocido en  universidades del país y del extranjero, sus integrantes participan en encuentros , jornadas y congresos. Uno de los grandes logros del grupo es la  publicación de la revista-libro (con referato) SILABARIO que ha recibido excelentes comentarios tanto en el país como en universidades de Latinoamerica y EE.UU. El Nº 10/11 de SILABARIO, dedicado a los Bicentenarios, apareción en 2008. Se celebraban así diez años de publicación ininterrumpida.

Esta labor de formación de recursos humanos ha permitido que todos los integrantes iniciales del Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur hayan  aprobado su doctorado y hayan accedido por concurso de antecedentes y oposición a los cargos docentes (profesor titular, profesor adjunto, jefe de trabajos prácticos) que actualmente desempeñan en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo,  publican regularmente artículos en revistas especializadas con referato, libros y capítulos de libros.

 Por último, en cuanto a su actuación institucional es necesario señalar que el Dr. Torres Roggero se desempeñó (por elección de los claustros de docentes, egresados, estudiantes y no docentes) como Subdirector de la Escuela de Letras y como Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo, por designación del H.C.D. se desempeñó como miembro del Comité de Doctorado y del Consejo Asesor de la Maestría en  Literaturas Latinoamericanas. Se ha desempeñado, asimismo, en la Comisión de Filología, Lingüística y Literatura de CONICET y como evaluador en esa Agencia, en FONCyT, en CONICOR, y en diversas universidades argentinas. Ha dirigido proyectos de investigación y becarios  de las instituciones científicas antes mencionadas así como de SECyT (Universidad Nacional de Córdoba).

Desde las Cátedras de Literatura Argentina se organizan anualmente, las “Jornadas de Investigación (conocimiento y creación) de la Literatura Argentina” que promueven el diálogo abierto entre esdudiantes, docentes y simples lectores como un modo de ampliar el área de la rutina académica.

El Dr. Torres Roggero se ha desempeñado como docente de post-grado en la Maestría en Literaturas Latinoamericanas (F.F.y H) y en la Maestría de Bloques Regionales (Centro de Estudios Avanzados, U.N.C.). Pertenece al cuerpo de docentes de postgrado del Doctorado en Letras de  la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En suma, es partir de la tarea del Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur que comienzan a tener entidad lo que hoy se denomina, en  ambientes académicos del país y del extranjero, como estudios geoculturales. No es este el lugar para explayarse sobre sus características principales pero pueden ser consultadas en las publicaciones de Grupo de Estudios del Cono Sur. Se trata tanto de publicaciones individuales como en colaboración y de articulos publicados en SILABARIO, cuyo subtítulo es Revista de ensayos y estudios geoculturales.

Algunas publicaciones más recientes  del Dr. Torres Roggero:

Eva Peron y la dignificación de la mujer, Instituto Leopoldo Marechal, Córdoba, 1993

 “Un exceso de vida”, Introducción a HEREDIA, Pablo y BOCCO, Andrea: Asperos clamores. La literatura gauchesca de Mayo hacia Caseros, Córdoba, Alcion, 1996.

“Para bajarse del ropero” en Jornadas, Córdoba, 1996.

La donosa barbarie. Córdoba: Literatura y Cultura, Córdoba, Alcion, 1998.133 págs.

“Hipólito Yrigoyen: la red radiante”, en SILABARIO, Nº 2, Córdoba, 1999.

“La región de la aurora: la oratoria de la Reforma Universitaria” , ( en: Espacios Geoculturales. Diseños de nación en los discursos literarios, Alción, Córdoba,2000)

El combatiente de la aurora. Lugones, Córdoba y los inicios de la modernidad literaria, Alción, Córdoba, 2000. 185 págs.

Leopoldo Lugones: criollo universal, Dirección de Letras y Promoción del Pensamiento, Córdoba, 2000. 36 págs.

El juguete rabioso: escuelas para desarmar”, en ESCRIBAS, Escuela de Letras, FFy H, U.N.C.,2000.

“El joven Lugones: sus aportes a la poética del modernismo”, En:  Boletín de la Academia Argentina de Letras, Tomo LXV,julio-diciembre 2000, Nº 257-258

“Estudios geoculturales”. En:TEMAS DECIENCIA Y TECNOLOGIA, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Nº 9, Universidad Nacional de Córdoba, setiembre,2001.

Elogio del pensamiento plebeyo. Geotextos: el pueblo como sujeto cultural en la literatura argentina,  Ed.Silabario, Córdoba, 2002.145 págs.

“Una nueva generación”. Prólogo del libro Periodismo y Literatura (1830-1860) por Andrea Bocco, 2004. Córdoba, Ed.Universitas/Ed.Fac. de Filosofía y Humanidades (UNC).

“Los ojos azules de Leda”. Introducción a la reedición de Poemas Helénicos de Martín Goycoechea Menéndez,  2004, Córdoba, Ferreyra Editor Se trata de la reedición anotada de un libro publicado en Córdoba a finales del S.XIX (1899).

“Geotextos de identidad y de poder en Simón Bolívar”. En SILABARIO, Nº 7. Córdoba, 2004

“Los valores simbólicos de la obra de Leopoldo Marechal”, en A.A.V.V., 2004, Leopoldo Marechal: entre símbolo y sentido”, Córdoba, El Copista.

Dones del Canto. Geotextos de identidad y de poder, Ed. El Copista, Córdoba, 2006. 155 págs.

“Persistencias: la cultura popular barroca”, en SILABARIO, Nº 9, 2006

Confusa Patria.Borges y las zonceras. Otros estudios geoculturales, Ed.Fundación Ross, Rosario, 2007, 192 págs.

 Poética de la Reforma Universitaria, Córdoba, Editorial Babel, 2009, 212 págs.

Obra poética:

Las Circunstancias, Ed. Díaz Bagú, Córdoba, 1962; El que tenga oídos, Ed. Diálogo, Córdoba, 1966;Cualquier cosa que uno dé, Ed. Tiempo de Vivir, Córdoba, 1973;Córdoba entre miradas y un vistazo, Ed.Centauro, 1983; Eucalypto y otros poemas, Ed. Argos, 1991; Un país de sonrisas, Cuadernos de la Cuesta del Agua, Córdoba, 1996

Números  de SILABARIO  editados hasta el momento: Silabario. Revista de estudios y ensayos geoculturales. Córdoba (Nº 1, noviembre de 1998; Nº 2, setiembre de 1999; Nº3, Agosto de 2000; Nº 4,  junio 2001; Nº5, Agosto 2002; Nº6, octubre de 2002; Nº 7 diciembre de 2003; Nº 8, noviembre 2005; Nº9, diciembre de 2006), Nº 10/11, octubre 2008) . N° 12,  Año 2009. Se está preparando el N° 13.Director: Jorge Torres Roggero.

 

comentarios
  1. Carlos Ferreira dice:

    Profesor: acabo de llegar a usted buscando el libro Los perduellis, de José Luis Torres, Quisiera poder leerlo junto a sus otras tres obras que usted señala como las centrales en su obra. Esta necesidad aparece a partir del peligro de la inminente venta de la patria y porque recuerdo brumosamente haber conocido a Torres. Yo tenía unos diez o doce años (si estoy en lo cierto fue por el año 56/57. Me lo presentaron mis viejos y recuerdo que me regaló un ejemplar de Los Perduellis. Abandoné su lectura a las veinte páginas. No tenía edad para entender eso que hoy y desde hace ya muchas décadas, me obsesiona (nuestro país). Busqué el ejemplar en mi biblioteca, sin éxito. En fin, ojalá pueda darme algún indicio. A partir de ahora seguiré ésta, su página. Gracias.

    Me gusta

  2. Saludo al profesor y agradezco al compatriota sus enseñanzas y retransmisión de pensadores como Gonzalo Casas, agradezco su “Tumultos del corazón”, por haber elegido un tema tan “poco académico”, tantas veces desalojado de las aulas como lo es la democracia auténtica que llaman populismo y demagogia y haber analizado el pensamiento negado de Perón, sus giros discursivos, sus construcciones dialécticas. Le pido se contacte con este sitio con esperanzas de poder contar con su aporte reflexivo: http://www.transformarg.com
    un saludo afectuoso desde Rosario

    Me gusta

  3. Me parecieron excelentes sus escritos.

    Me gusta

  4. HORACIO C. ROGGERO dice:

    ME GUSTO ,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s